Un análisis de cómo se han transformado en su historia los proyectos de Vinculación con el Medio (VcM) en la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, y de cómo se perfilan hoy los Programas Territoriales Hito, fue el marco para reflexionar en torno al desarrollo del quehacer de VcM en la sede, en una masiva actividad online.

“De los proyectos colaborativos monocarrera, de pregrado, estamos transitando hacia una mayor complejización de nuestro quehacer, asumiendo el desafío de incorporar a otras modalidades de estudio en el desarrollo de la VcM y materializar la anhelada y virtuosa articulación entre VcM e Investigación”, precisó Cristian Puentes, director de Vinculación con el Medio de la USS Concepción.

“Hemos dado un salto a la incorporación de Postgrados, al Programa AdvanceExtensión, lo que nos emplazó a innovar. Es así como hoy nos encontramos en torno al Centro de Políticas Públicas, próximo a debutar, y al impulso de los PTH, liderados por académicos con la categoría VcM, programas que cuentan con contrapartes relevantes y diversos proyectos concurrentes que contribuyen a abordar el desafío territorial que los inspira”, estableció el profesional.

Se trata de Más Nutrición, Más Vida, de Nutrición y Dietética (Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud); Más Comunidadcon Alina Muñoz (Facultad de Economía y Negocios) y Más Glocal (Facultad de Derecho y Gobierno). “Todos ellos incorporarán a estudiantes”, enfatizó Cristian Puentes. “El despliegue estratégico del Plan de Desarrollo Institucional sede está muy unido al éxito de estos programas”, añadió el director de VcM.

Exposiciones

En la jornada, los profesionales involucrados dieron a conocer cada uno de estos proyectos. J. Bautista Espinoza, de Más Nutrición, Más Vida, contó que el génesis de ese programa en particular se fundamenta en los riegos de los índices de sobrepeso y obesidad por exceso nutricional, lo que conlleva a preocupantes problemas de salud. “Las líneas de acción serán promoción de salud y calidad de vida; desarrollo e innovación alimentaria y políticas públicas en alimentos, nutrición y alimentación”, precisó.

Luego, Constanza Escobar, directora de Administración Pública de la USS Concepción, presentó el PTH Más Glocal, a desarrollar a partir del Observatorio Internacional Biobío (financiado por un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC). “El PTH persigue desarrollar aspectos del Biobío, como Región Colaborativa, Región Universitaria y Región Turística”, manifestó.

Finalmente, Alina Muñoz dio a conocer PTH Más Comunidad, a ejecutar a partir del proyecto FIC Innovación Municipal Territorio Biobío Cordillera. “El sector atrae baja inversión público-privada: cerca del 3% de los recursos del Biobío son destinados a estos territorios, lo que exige una fuerte articulación de la sociedad civil”, dijo la profesional de VcM de la sede Concepción. “La invitación es que todos podamos vincular las diferentes carreras (Post, Pre y Advance). El PTH debe ser punto de encuentro, para que todos juntos disminuyamos brechas y mejoremos la calidad de vida”, puntualizó.