Algunos antecedentes históricos de la institución que encabeza entregó en la Universidad San Sebastián, el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, quien efectuó una charla para alumnos y profesores de la carrera de Ingeniería Comercial, en el campus Bellavista.

En la ocasión, explicó que opera en todo el país con 162 funcionarios y luego describió la situación de insolvencia en Chile: existe un nivel alto comparativamente con la región, entre otras cosas, porque hay un acceso fácil a los créditos y un mayor nivel de consumo.

La autoridad manifestó que el problema es más agudo a nivel de personas que en las empresas y explicó que habitualmente el organismo actúa cuando las empresas y las personas ya están en insolvencia, pero que ese criterio ex post está cambiando por uno de carácter preventivo mediante educación financiera, que realizan sus propios funcionarios y a través de más de 100 convenios con actores públicos y privados.

Superintendente elogia informe

Sánchez elogió lo que está haciendo la Universidad San Sebastián en el ámbito de la educación financiera en los colegios y reconoció la importancia del Informe de Deuda Morosa que realiza la Facultad de Economía y Negocios de la USS en conjunto con Equifax. “Para nosotros es un instrumento muy importante, porque no tenemos otro para orientar nuestras capacidades, nuestros esfuerzos de difusión y de capacitación en los segmentos donde están las mayores necesidades y que regularmente este estudio va mostrando”.

El superintendente agregó que “gracias a este estudio, hace un par de años, nos empezamos a acercar a gobernaciones y municipios, donde están las personas más endeudadas en cuanto al monto promedio, que son las comunas más ricas y a las que tienen mayor cantidad de deudores, que son las comunas más numerosas en cuanto a cantidad de gente y sus promedios de ingresos son más bajos”.

“Valoro el reconocimiento que el superintendente nos hizo como Institución por ser la única Universidad que está realizando un análisis sistemático de la deuda morosa de los chilenos desde el año 2011. Esa es información que ellos usan para poder hacer propuestas a los ministerios y a las distintas organizaciones que hoy día regulan esta actividad, con sustento duro, y esa es una cuestión que a nosotros nos llena de satisfacción y orgullo”, manifestó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Sergio Mena.

La charla de Hugo Sánchez incluyó una descripción de las características y alcances de algunos procedimientos y herramientas que contempla la ley 20.720 , que enmarca el funcionamiento de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, profundizando en los mecanismos diferenciados de liquidación que actualmente existen para personas y empresas.

La actividad contempló preguntas y comentarios de los asistentes y la entrega de reconocimientos a los estudiantes que conforman el Equipo de Analistas Económicos, que colabora en el programa de Educación Financiera y en la preparación del Informe de Deuda Morosa.