Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que aglutina la Federación del Comercio y Turismo Local, Fecomtur, en sus 23 cámaras de comercio asociadas, es el objetivo del proyecto Market Place Región del Biobío. Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, y ejecutada por la Universidad San Sebastián, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y la Facultad de Economía y Negocios, que fue presentada en una ceremonia online.

Albert Gueneau de Mussy, jefe (s) de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, contextualizó la intervención, cuyos fondos alcanzan los $124 millones. “Esperamos ir en ayuda de 135 beneficiarios directos, y 300 indirectos, de las tres provincias del Biobío, lo que significará acompañar a micro, medianas y pequeñas empresas en procesos de transformación digital, estableciendo una plataforma de e-commerce común en pro del desarrollo del turismo y del comercio”.

“Como USS, creemos que es un voto de confianza del Gobierno Regional, que nos entrega la posibilidad de aportar valor a un sector tan afectado por la pandemia y el confinamiento. Fecomtur golpeó nuestra puerta y nos instó a trabajar en conjunto, levantando un problema históricamente anclado en su quehacer, que dice relación con cómo competir en el mundo digital, que se ha transformado en un espacio paralelo”, dijo Francisco Flores, vicerrector de la U. San Sebastián. 

Patricio Lara, presidente del CORE (Consejo Regional) del Biobío, destacó “el interés que la Universidad San Sebastián tiene por el desarrollo y aporte al desarrollo del Biobío. Por ello, ponemos a su servicio fondos que financia el Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional, en rescate de las pymes y los emprendimientos”.

Relevancia de asociatividad

Durante la ceremonia también intervino Andrés Ananías, presidente de Fecomtur, quien sostuvo que “siempre tuvimos la intención de trasformar el comercio, a través de plataformas modernas y eficientes. Hemos invitado a nuestros asociados a replantearse el cómo hacerlo, incorporando los cambios que ocurren en todo el mundo. Se hacía algo imperativo, exigía asociatividad para generar canales distintos para llegar a los consumidores, así es que nos abocamos a crear un Market Place para la región: un camino distinto y complementario para vender”. El dirigente dijo que el trabajo, primero, se sustentará en la recolección de información, luego capacitaciones y, finalmente, la implementación del nuevo sistema.

Carlos Fuentes, secretario de Estudios de Ingeniería Comercial USS, y encargado del programa Market Place Región del Biobío, explicó más en detalle el proceso, que además contempla cupos para un diplomado en Marketing Digital, y 100 cupos para talleres y mentorías en acceso y uso del e-commerce. También hizo hincapié en que la iniciativa es parte del Programa Territorial Hito Más Glocal.

Finalmente, Patricia De Bernardi, abogada, emprendedora y fundadora del Clóset de Julieta, ofreció la conferencia central de la ceremonia.