La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, a través de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, Postgrados, MBA, Advance y Vespertino, llevó a cabo la ceremonia de inicio de Año Académico 2021 con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said, como invitada.

En la ocasión, la autoridad de Gobierno expuso la clase magistral “Equidad de género para un desarrollo sostenible”, donde puso en relevancia el actual escenario de las mujeres en Chile y destacó los desafíos que todas y todos los ciudadanos debemos asumir.

“Avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa no concierne solo a las mujeres. La igualdad de género requiere que las mujeres se empoderen, que logren ingresar a los espacios donde están ausentes. Pero para lograr la igualdad de género también es necesario que los hombres cuestionen los estereotipos”, destacó.

Asimismo, agregó: “Estoy convencida de que todos y todas jugamos un rol fundamental para que podamos desarrollarnos de manera integral. (…) Invitamos a la sociedad civil para convertirnos en multiplicadores y sumarnos al cambio”.

Junto con lo anterior, destaco que “El desarrollo sostenible es imposible sin la igualdad de género”. Hizo, además, hincapié en que “las mujeres somos más del 50% de la población. Si no les entregamos las herramientas para que puedan desarrollar al máximo sus talentos, es la sociedad la que pierde”.

En la ocasión, el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson Benaprés, destacó el rol de las universidades en la equidad de género. “El género femenino debe tener espacio para manifestarse en todos los espacios, donde la academia adquiere un rol clave: las estudiantes mujeres lideran las matrículas en las universidades chilenas”, dijo. Asimismo, hizo un llamado a ser agentes de cambio: “Como jóvenes, ustedes son el futuro de Chile y por eso los invito a ser agentes de cambio actuando desde la razón y la virtud. De ustedes depende que nuestro país avance en el camino de la paz, concordia y bien común”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Gonzalo Edwards Guzmán, mencionó que “no se trata de ser iguales, sino que de entender que en los trabajos que se realizan hoy, somos complementarios y no sustitutos, en palabras de economistas. El trabajar con mujeres y hombres juntos implica reconocer las ventajas de tener ambientes con mayor diversidad, donde cada uno aporta lo suyo”.