Este miércoles 26 comenzó a regir el Pase de Movilidad que permitirá a las personas vacunadas contra el Covid-19 trasladarse entre distintas comunas e incluso hacer viajes interregionales estando desde Fase 2 en adelante. Si bien se trata de una medida que ha generado polémica, se estima que podría traer beneficios en el ámbito económico.

Para el director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, Luis Felipe Slier, se trata de una buena señal que puede ayudar a la reactivación económica, “pero hay que tomarlo con cautela, ya que puede ayudar sólo parcial y limitadamente a algunos sectores”.

“Hay un efecto súper positivo en el sector turismo, en hoteles, restaurantes y en los servicios de transporte, que se van a ver beneficiados con esta medida. El desplazamiento ayuda, pero se mantienen los cuidados de distanciamiento social y, principalmente, los aforos”, detalla.

Pablo Ramírez, académico de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la U. San Sebastián, destaca que esta medida favorezca el consumo en alojamientos y restaurantes: “Es un pequeño aporte al turismo, pero es el inicio de su reactivación. Se van a poder promocionar y vender programas donde los turistas, por ejemplo, puedan llegar un día viernes y salir un lunes. Es el primer paso hacia una paulatina recuperación del sector”.

“Durante el año, cuando no es temporada alta, los pequeños momentos peak son los fines de semana. Por lo tanto, abriéndose estas ventanas se inicia la reactivación de la actividad turística”, asegura, recordando que este Pase de Movilidad solo sirve dentro del país.

De este modo, Ramírez explica que las capitales regionales o las grandes ciudades podrán generar polos de emisión de turistas hacia los destinos que están a sus alrededores. “Cada región dinamiza sus propios destinos regionales”, menciona.

“Hay una tendencia a nivel mundial de privilegiar destinos no masivos y en espacios abiertos, asociados a la naturaleza, la ruralidad y playas. Esto traerá como consecuencia que se reactivarán lugares que quizás antes de la pandemia no eran muy populares, con el objetivo de evitar los destinos turísticos masivos”, señala.

Por otro lado, se reactivarán también las empresas asociadas al turismo y que cotizan en el mercado de valores. “Desde la perspectiva económica hay que destacar el crecimiento a nivel de las acciones que ha tenido LATAM Airlines, que ha crecido en los últimos dos días en un 20% tras el anuncio de este Pase de Movilidad”, menciona Slier. Sin embargo, pone énfasis en que estas medidas debiesen sumarse con otras ayudas estatales para las pymes.

“Como política pública, el Pase de Movilidad no va a reactivar por sí sola la economía. Se debe sumar una multiplicidad de acciones que ayuden a reactivar a todos los sectores golpeados por la pandemia”, sentencia Slier.