“Las claves para entender el mercado financiero hoy son las mismas que se han usado siempre. No desde una subdisciplina en particular, sino que es importante conocer todos los tipos de activos y entender los contextos políticos y económicos, entre otros”, así lo afirma Natan Melnick, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.

Frente a esto, es tajante al explicar que para insertarse en el mercado financiero se debe estar atento a la contingencia. “No sirve de nada ser un experto en la teoría de los cursos de finanzas, sino lees los diarios o no estás atento a lo que pasa en política, en economía, el Paso a Paso de la pandemia, etc. Las claves son constantes siempre, pero se debe observar desde un punto de vista integral”.

Es que hoy, en tiempos de pandemia, el contexto entrega un desafío mayor, ya que el escenario es radicalmente distinto a lo conocido hasta ahora. “Uno escuchaba estas historias de los abuelos, cuando hablaban de la peste negra, pero a ninguno de los que estamos hoy en el mercado financiero le había tocado enfrentar algo similar”, comenta el académico.

Mercado financiero en tiempos de pandemia

Hoy, las generaciones actuales se han visto obligadas a saber enfrentar este contexto. Si bien se mantienen los mismos conceptos teóricos, se han debido adaptar a la incertidumbre, tal como comenta Melnick. “Hoy es más difícil entender el mercado financiero desde la incertidumbre para poder proyectar escenarios”, afirma.

Este y otros temas relacionados al mercado financiero fueron abordados en el Conversatorio de Mercado: “¿Qué está ocurriendo en el sector financiero? Una mirada desde tres ópticas”, organizado por la Escuela de Ingeniería Comercial USS.

“Para los estudiantes de quinto año es muy importante tener contacto con gente que está en el mercado financiero hoy y así poder interiorizar los conceptos que se revisan en clases”, asegura Natan Melnick, Director Ejecutivo en MP Valorus y profesor de Finanzas en la Facultad de Economía y Negocios USS.

En la ocasión, participaron Gabriela Clivio, economista, fundadora de la CFA Society en Chile y profesora de finanzas en diversas universidades de Chile y el extranjero; Salvador Reiss, asociado en Vizcaya Capital, Ingeniero Comercial y administrador de carteras de alto patrimonio; y Nicolás Farago, Vice President en Newlight Partners, New York, experto en Private Equity y egresado de Cornell University.