Comenzó la cuenta regresiva. Desde este lunes, y hasta el miércoles 2 de junio, más de 600 empresas participarán de la versión 2021 del CyberDay, instancia marcada por el auge del e-commerce tras la irrupción de la pandemia.

Para tener una buena experiencia en este tradicional evento de consumo, hay que tener en cuenta algunos factores. “Es importante cotizar antes de comprar. En el contexto que estamos viviendo, debemos saber tomar decisiones de consumo y es relevante que la compra valga la pena; es decir, que los precios de este evento sí representen una rebaja en comparación con los precios normales”, explica Daniela Catalán, economista y académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

Pero no solo es esencial cotizar, ya que en este tipo de ventas masivas suele darse una proliferación de delitos como estafas y apropiación de datos personales. Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la USS, llama a tomar resguardos a la hora de comprar vía remota:

  • Ingresa directamente a los sitios que participan del evento. El listado oficial se encuentra en cyber.cl
  • Asegúrate de que el portal comience con “https” (no http) y revisa que la página cuente con un candado en la barra de navegación.
  • Cuidado con los WiFi públicos. Los datos personales están más vulnerables que mediante una red privada.
  • No compartas tus claves ni permitas que otros tengan acceso a ellas cuando realizas una transacción.
  • No instales aplicaciones que provengan de enlaces sospechosos y cuidado con lo que descargas.
  • Desconfía de mensajes, mails y ventanas emergentes con súper ofertas. Podrían guiarte a sitios que buscan acceso a datos personales.
  • Si se te cae la página mientras compras, revisa de inmediato si se descontó el valor en tu cuenta bancaria.
  • Los ciberdelincuentes aprovechan los errores tipográficos que los usuarios cometen al escribir rápidamente y redirigen a dominios registrados con anterioridad. Simulan ser webs oficiales.
  • Gran parte de los reclamos en redes sociales apuntan a precios inflados y promociones falsas. Revisa más de una tienda al comprar, y utiliza comparadores de precios a modo de guía. Portales como knasta.cl ayudan a tal propósito.

No olvides tus “Cyber garantías” 

El CyberDay no acaba con la compra de un bien o servicio. Además de pensar en la reparación o devolución como garantías básicas del consumidor, también existe el derecho a retracto en un plazo de 10 días desde que se efectuó la adquisición de un producto.

Francisca Vargas, abogada de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS, explica que además de acudir al Servicio Nacional del Consumidor está la posibilidad de apelar a las buenas prácticas diseñadas por la Cámara de Comercio de Santiago, lo que permite recurrir a procesos de mediación y arbitraje ante cualquier problema con un producto o servicio con las empresas que suscribieron ese compromiso.

“Las compañías deben proveer a los clientes de la información necesaria sobre los productos, precios y stock disponible, así como también los términos y condiciones de las ofertas”, detalla.

La académica recomienda revisar “si están publicadas las condiciones y términos de las ofertas antes de comprar y también fijarse en la información en torno al despacho y los plazos de entrega”.